HISTORIA SALESIANA
El 16 de agosto de 1815 nace Juanito Bosco en el caserío de I Becchi a 30 km de Turín, capital de Piamonte; en tiempos de hambruna, desocupación y crisis campesina a causa de las continuas guerras que asolaron la región. Casi a los dos años muere su padre Francisco, y quedaría al cuidado y educación de su mamá, Margarita.
Al cumplir los nueve años Juan tendrá un sueño que será un primer indicio de sus búsquedas vocacionales y del proyecto que Dios tiene para él y para millones de jóvenes. Crece con muchas dificultades, y con la ayuda de personas muy concretas descubre la paternidad de un Dios que lo sostiene y acompaña en lo cotidiano, permitiéndole así estudiar y lograr un anhelo marcado en su corazón: ser sacerdote para ayudar a los jóvenes más abandonados.
En 1841, ya sacerdote, recorre las calles de Turín, y en el rostro de tantos chicos explotados y abandonados; así mismo por la Revolución Industrial descubre el llamado de Dios a trabajar por ellos, ayudándoles a reavivar la esperanza en una vida digna.
Juanito se hará entonces Don Bosco, y Don Bosco será Casa, Patio, Escuela y Parroquia para sus jóvenes, y no sólo de Turín, sino de Italia y luego el mundo entero. En 1875, su Obra cruza el océano para llegar a Argentina.
Muere el 31 de enero de 1888 en Turín, Italia.
SALESIANOS EN MÉXICO
Habiendo llegado los primeros salesianos a México D.F. en 1892 y 13 años después, en 1905, a Guadalajara, no es sino hasta hace 30 años que Tijuana tiene una presencia salesiana.
Sin embargo, la sonrisa de Don Bosco nos precedió a través de familias que conocían el carisma salesiano y vivían la devoción a María Auxiliadora; de manera destacada la familia Valladolid Orozco que, procedente de Zamora, Michoacán, emigrara a Tijuana en 1946. La Sra. Ma. Esther promovió a los Cooperadores y la devoción entrañable a la Virgen Sma. María Auxiliadora.
En 1951, el Vicario apostólico de la Baja California, Monseñor Alfredo Galindo Mendoza, MSpS. solicitaba la presencia de los Salesianos para que instalaran “Escuelas de Artes y Oficios”.
En 1975 se organizan los Cooperadores de Los Ángeles, California, que insisten en la apertura de una obra Salesiana en Tijuana: Beto e Irene Medina, inician grupos formales de Cooperadores Salesianos.
En 1984 el Sr. Obispo, Monseñor Emilio Carlos Berlié Belaunzarán y su presbiterio solicitan la presencia de los Salesianos.
El 19 de Marzo de 1987, día del Señor San José y al inicio de la primavera, llegan los primeros Salesianos a Tijuana, para llevar adelante un Proyecto Educativo en las zonas marginadas, a través de los ORATORIOS SALESIANOS que son “Centros comunitarios de educación popular, para niños y jóvenes” donde aprenderán la FRATERNIDAD, la FE, el DEPORTE y la CULTURA que los capacite para afrontar con dignidad la vida.
El día 8 de diciembre de 1987, arranca la construcción material de los Oratorios.
PROYECTO SALESIANO TIJUANA A.C., BENEFICIA A MÁS DE 30,000 PERSONAS AL MES.
ACTUALMENTE EN TIJUANA SOMOS 6 SACERDOTES QUE ATENDEMOS:
-
5 ORATORIOS
-
1 PARROQUIA
-
1 DESAYUNADOR
-
1 COLEGIO
-
1 PREPARATORIA
Todo esto se lleva adelante con la valiosa ayuda de voluntarios y colaboradores locales; así como bienhechores de ambos lados de la frontera. Además de el Presidente del Patronato, el P. Agustín Novoa Leyva SDB y el honorario Lic. Antonio Valladolid Orozco.
LOS DIRECTORES DEL PST, DEL INICIO A LA FECHA, HAN SIDO:
-
P. Antonio Castro: Fundador.
-
P. Salvador Romo: Director y procurador de fondos, fue significativo líder en la Sociedad Tijuanense.
-
P. Alejandro Martínez Kemp: Impulsor del asociacionismo.
-
P. Javier Prieto Medina: Fomentó estabilidad de los Oratorios; da pasos hacia la auto-sustentabilidad de los programas educativos.
-
P. Alejandro Martínez Kemp: Segundo período.
-
P. Raúl Curiel Ruvalcaba: Sistematizador del Proyecto Educativo Pastoral.
-
P. Felipe de Jesús Plascencia Botello.
-
P. Agustín Novoa Leyva SDB
-
Juan Carlos Solís Pérez: Director Actual.
MÁS DE 28 AÑOS APOYANDO A TIJUANA Y FORJANDO A JÓVENES
“BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS”